Joan Roca (Girona, 1964), cocinero del restaurante El Celler de Can Roca, está considerado uno de los mejores chefs del mundo, con tres estrellas Michelin. El Celler de Can Roca está reconocido como el segundo mejor restaurante del mundo por la revista británica The Restaurant Magazine.
Roca estudió en la Escuela de Hostelería de Gerona, donde más tarde impartiría clase. Trabajó en los negocios familiares de restauración de sus abuelos y padres, una fonda y un restaurante de comida catalana, respectivamente.
Roca regenta su propio restaurante, junto a sus dos hermanos Josep y Jordi. El restaurante se ha especializado en comida catalana pero con técnicas vanguardistas. Para ello compagina la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con los platos tradicionales. A este estilo de cocina se le denomina "tecno-emocional".
Algunas de las técnicas culinarios que emplean son la cocción al vacío, la perfumcocción, la destilación o el uso del humo como un ingrediente más del plato y parte de su preparación, entre otros.
En 2013 Joan Roca creó con sus hermanos y el artista Franc Aleu la “ópera gastronómica”, una creación multisensorial que aúna diversos géneros artísticos con la gastronomía.