lupa
esp eus eng fr
twitter facebook youtube tripadvisor googlebusiness
Inicio // Reconocimientos

Reconocimientos

El Valle Salado, gracias a la Fundación que gestiona su recuperación, ya se ha convertido en motor de dinamización económica del territorio a través de las diversas actuaciones que se llevan a cabo: producción de sal, turismo, gastronomía, labores de recuperación, investigación, desarrollo local y comarcal, pedagógico-educativo, etc.

 

Este carácter multiexperiencial de las diferentes líneas de trabajo que la Fundación desarrolla se puede comprobar en la variedad de reconocimientos nacionales e internacionales que ha obtenido durante estos años. 

 

 

S.XIX

 

Exposiciones Universales

 

Londres 1851

El Valle Salado exhibió con orgullo la Sal de Añana en la primera Exposición Universal Internacional celebrada en Londres en 1851. Este fenómeno surgió para mostrar al mundo los avances que se producían en la industria, sirviendo no sólo de escaparate de los productos que se vendían sino para estimular la producción, el desarrollo tecnológico y potenciar las relaciones comerciales internacionales.

 

La Exposición fue inaugurada por la reina Victoria y abrió sus puertas el 1 de mayo de 1851, recibiendo más de seis millones de visitantes. La Sal de Añana fue presentada por la Comunidad de Caballeros Herederos de las Reales Salinas de Añana como una de las primeras sales de interior más blancas y puras del mundo, gracias a la reforma general de sus infraestructuras acometida a principios del siglo XIX por el arquitecto general de rentas reales Manuel de Vallina.

 

El éxito de la misión llevó a la comunidad a presentarla en las sucesivas exposiciones universales que se celebraron por todo el mundo: París 1855; Londres 1862; París 1867; Filadelfia 1876; París 1878; París 1889.

 

Exposiciones Nacionales

 

León 1876; Vitoria 1884, donde obtuvo una Medalla de Plata

 

 

1984 (Gobierno Vasco)

 

Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional

 

A raíz de las transferencias operadas en materia de Patrimonio Histórico-Artístico, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco declaró el Valle Salado de Añana como Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional.

 

Mas información

 

 

1990 (Gobierno Vasco)

 

Bien Cultural Calificado

 

En la ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, el Valle Salado de Añana fue catalogado como Bien Cultural Calificado, la máxima categoría de protección del patrimonio.

 

2002 (Convención Ramsar)

 

Declaración del Valle Salado y el Lago de Caicedo como Humedales RAMSAR de Importancia internacional.

 

El área integrada por el Valle Salado de Añana y el lago de Caicedo o Arreo, está declarada Humedal RAMSAR de importancia Internacional, desde el año 2002, (Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2002 y Resolución de 17 de octubre de 2002 de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente) registrado con el número 1258, ESP-42 debido a los valores singulares histórico-arqueológicos y antrópicos de las salinas y a sus peculiares ecosistemas salinos que originan un hábitat exclusivo que alberga una gran variedad de especies de fauna y flora halófita, únicas en el País Vasco.

 

Mas información

 

2005 (Colegio Oficial de Arquitectos del País Vasco-Navarro)

 

Premio al Plan Director de Recuperación Integral del Valle Salado de Añana.

 

El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro creó los PREMIOS COAVN DE ARQUITECTURA para premiar obras de Arquitectura y trabajos de cualquier índole relacionados con la actividad profesional de los Arquitectos dentro y fuera de su ámbito colegial.

 

De este modo, el jurado elegido para la ocasión acordó, en el año 2005, conceder el premio "Ciudad, urbanismo y Ecología" al Plan Director del Valle Salado de Añana, premiando de este modo al equipo de trabajo multidisciplinar que trabajó en su elaboración durante cuatro años.

 

 

2005 (Gobierno Vasco)

 

Paisaje Singular del Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava.

 

Mas información

 

 

2007 (Fundación Fórum Ambiental de Ciudad Urbanismo y Ecología Sostenible)

 

Premio Ciudad Sostenible al Plan de Recuperación Integral del Valle Salado de Añana. 

 

En el año 2002 la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo de Fira de Barcelona, creó los Premios Ciudad Sostenible como reconocimiento al esfuerzo de los municipios al desarrollo sostenible. 

Estos premios de periodicidad anual se otorgan a aquellos municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad los últimos dos años y que presenten evidencia de la existencia de un compromiso municipal con el desarrollo sostenible.

 

Mas información

 

 

2011 (Gobierno Vasco)

 

Mejor producto turístico del País Vasco

 

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco premió a la Fundación Valle Salado de Añana por su “contribución a la proyección turística del País Vasco” en los Premios Comercio y Turismo Vasco 2011 que se entregaron en el Bizkaia Aretoan de Bilbao.

 

Mas información

 

2011 (Feria Internacional de Turismo FITUR y la revista Aire Libre)

 

Mejor Producto Cultural de Turismo Activo 

 

La organización de FITUR reconoció al Valle Salado como Mejor Producto de Cultura en los premios del XVI Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, organizado junto a la revista Aire Libre. Este concurso -ya tradicional en FITUR- tiene como objetivo potenciar el desarrollo y la comercialización del segmento de turismo activo, así como animar la creación de nuevas y originales propuestas.

 

Mas información

 

 

2010 (Academia Vasca de Gastronomía)

 

Premio al proyecto de recuperación y valorización de las salinas de Añana en el ámbito económico y social.

 

La Fundación Valle Salado fue galardonada en los Premios de la Academia Vasca de Gastronomía, otorgados por el Gobierno Vasco, por su labor en la recuperación del Valle Salado de Añana, uno de los paisajes culturales más espectaculares e insólitos del mundo

 

Mas información

 

 

2011 (ERNEST. Red Europea de Regiones en Turismo Sostenible)

 

Ejemplo de buenas prácticas en turismo sostenible

 

La Red de Investigación Europea en Turismo Sostenible (ERNEST por su sigla inglesa), formada actualmente por 14 regiones y entidades europeas, fue creada en septiembre del 2008 a partir del apoyo de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea y con financiación específica del programa ERA-NET del séptimo Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea para el periodo 2008-2012, concebido para el desarrollo del turismo sostenible a través de la coordinación y la colaboración entre programas de investigación de las regiones europeas.

 

Euskadi está representada por la agencia vasca de turismo  Basquetour, que a su vez cuenta con la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) y el Centro de Investigación en Turismo (CICtourGUNE) como apoyo para este proyecto.

 

Mas información

 

 

2013 (Gobierno Vasco)

 

Declaración del Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana como Conjunto Monumental. 

 

El Gobierno Vasco otorgó al Valle Salado de Añana la máxima protección en materia cultural en 2013, incluyendo por primera vez en la legislación patrimonial de la Comunidad Autónoma la denominación de “Paisaje Cultural”. En concreto, se declaró a este paisaje de la sal único en el mundo como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Monumental.

 

Mas información

 

 

2012 (UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

 

El Valle Salado de Añana en la Lista Indicativa de UNESCO

 

El Valle Salado forma parte de la Lista indicativa de UNESCO desde el año 2012 y fue presentado como Candidato a Patrimonio Mundial por el Consejo de Patrimonio Histórico en 2013, dónde están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura.

Tras la evaluación de ICOMOS, las instituciones implicadas decidieron retirar la candidatura en 2014, antes de que la UNESCO se pronunciara, para poder presentarla con mayores garantías en un futuro.

 

Mas información

 

 

2013 (ERIH - EUROPEAN ROUTE OF INDUSTRIAL HERITAGE)

 

Las salinas de Añana incluidas en la más importante ruta europea de patrimonio industrial

 

El Valle Salado de Añana ha sido incluido en la European Route of Industrial Heritage, una red de información turística del patrimonio industrial en Europa, que en la actualidad recoge más de 1.000 sitios en 43 países europeos.

 

Se trata de una iniciativa, apoyada por la Unión Europea, pero impulsada por países del norte de Europa, en concreto Alemania, Holanda y Gran Bretaña y eso se nota en su estructuración y contenidos. 

 

Mas información

 

 

2014 (Slow Food Internacional)

 

Concesión del Baluarte Slow Food Internacional a la Sal de Añana

 

La sal que se produce mediante técnicas tradicionales en el Valle Salado, conocida como Sal de Añana, ha obtenido el reconocimiento como Baluarte Slow Food, el mayor reconocimiento que concede este movimiento internacional que agrupa a 100.000 socios y millones de simpatizantes.

 

La Sal de Añana se convirtió así en uno de los 400 productos Baluarte catalogados en el mundo. En España sólo diez alimentos tienen esa consideración.

 

Mas información

 

 

2014 (Guía Repsol)

 

Valle Salado de Añana, segundo Mejor Rincón de España 

 

El Valle Salado de Añana fue elegido como el segundo Mejor Rincón 2014 de la Guía Repsol tras alcanzar las semifinales de un concurso al que se presentaron más de 1.000 candidatos. La desconfianza generada por el volumen de las votaciones online llevaron a los responsables del certamen a tomar una decisión salomónica: designar como Mejor Rincón a los dos finalistas. 

 

Mas información

 

 

2014 (III Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España)

 

Reconocimiento al "Proyecto de recuperación integral y puesta en valor del Valle Salado de Añana" como ejemplo de creatividad y desarrollo social

 

El "Proyecto de recuperación integral y puesta en valor del Valle Salado" fue seleccionado como un ejemplo de creatividad y desarrollo social por el III Fórum de Ciudades y Territorios Creativos. Este encuentro fue organizado por la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

 

Mas información

 

 

2014 (Onda Cero)

 

Premio Onda Cero a la "Proyección Internacional del Valle Salado de Añana"

 

La Fundación Valle Salado de Añana recibió el premio de la emisora de radio Onda Cero por contribuir a la difusión internacional de la imagen de Álava gracias a la recuperación y puesta en valor de las salinas.

 

2015 (Comisión Europea / Europa Nostra)

 

Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premio Gran Premio del Jurado de los Premios Europa Nostra 2015 a la recuperación integral del Valle Salado

 

La Recuperación Integral del Valle Salado de Añana fue reconocida con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2015. Concedido por la Comisión Europea y Europa Nostra, éste es el mayor reconocimiento de patrimonio cultural que se concede en Europa y avala la calidad de los trabajos en las salinas de Añana y los resultados que está suponiendo su recuperación y puesta en valor.

 

La candidatura presentada por la Fundación Valle Salado de Añana, en la categoría de conservación, fue una de las 28 premiadas entre 263 proyectos de 29 países europeos. El Premio Europa Nostra 2015 premia los trabajos y resultados obtenidos en los últimos tres años, si bien en el Valle Salado se lleva investigando y trabajando desde finales de los años 90 del siglo XX.

 

El presidente de los Premios Europa Nostra, el tenor español Plácido Domingo, subrayó que la Recuperación del Valle Salado al igual que el resto de ganadores son “ejemplos muy importantes de creatividad e innovación en el trabajo por el Patrimonio Cultural Europeo”.

 

En su valoración, el jurado destacó la “impresionante magnitud del proyecto, que abarca su paisaje, su arquitectura, su medioambiente, la actividad salinera y sus tradiciones, pero también de forma global al conjunto del territorio mediante iniciativas culturales y turísticas que están siendo motor de desarrollo social, cultural, económico y turístico”

 

Además del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2015, hecho público en abril de 2015, la Recuperación Integral del Valle Salado de Añana fue galardonada con el Gran Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros, por ser uno de los 7 mejores proyectos europeos entre los 28 que ese año fueron reconocidos con el Premio Europa Nostra.

 

Ambos reconocimientos son los más importantes que se conceden en Europa a la recuperación del patrimonio cultural.

 

Mas información

 

 

2015 (Feria del Libro de Madrid)

 

Proyecto Cultural del Año 2015

 

La Feria del Libro de Madrid eligió al Valle Salado de Añana como proyecto cultural del año en reconocimiento a su recuperación integral y a su modelo de gestión, que combina patrimonio, cultura, medio ambiente y desarrollo social, económico y turístico.

 

El día de su inauguración, el 29 de mayo, el stand del Valle Salado recibió la visita Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien conoció de cerca los trabajos de recuperación y puesta en valor que se están llevando a cabo en las salinas de Añana y felicitó a sus responsables por los resultados que se están obteniendo en diversos ámbitos

 

2016 (DFA – Diputación Foral de Álava)

 

Biotopo protegido del Diapiro de Salinas de Añana

 

En 2007 el Diapiro de Salinas de Añana alcanzó la máxima protección y reconocimiento al ser designado biotopo protegido, destacando por su singularidad albergar en su interior dos humedales: las salinas de Añana y el lago de Caicedo Yuso y Arreo, que fue nombrado también como Zona de Especial Conservación (ZEC).

 

Mas información

 

 

2016 (Secretaría de Turismo del Gobierno de España)

 

“Compromiso de Calidad Turística”

 

La Fundación Valle Salado logró el distintivo otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, que en Euskadi se articula a través del Gobierno Vasco, Basquetour, Euskalit y la Cuadrilla de Añana. 

 

El programa está dirigido a la implantación de del Manual de Buenas Prácticas (Sistema de Calidad) que se enmarca en la gestión de destinos turísticos.

 

Mas información

 

 

2017 (ONCE – Organización Nacional de Ciegos Españoles)

 

Cascabel de oro de Vitoria-Gasteiz de la ONCE

 

La Fundación Valle Salado de Añana vio recompensados sus esfuerzos por mejorar la accesibilidad a las salinas con el reconocimiento del Cascabel de Oro de Vitoria-Gasteiz 2017 que concede la ONCE.  

 

La entidad fue elegida a través de la votación online, que tuvo lugar a través de la web de la ONCE, “por constituir un paisaje cultural y natural de la sal accesible para todos los públicos”

 

Mas información

 

 

2017 (FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

 

Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

 

El Valle Salado de Añana fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de Europa.

 

La sede de la FAO en Roma acogió la ceremonia en la que se reconoció a los últimos 14 sistemas de patrimonio agrícola elegidos desde 2016 y que completan una lista de 50 sitios repartidos en 20 países.

 

Las salinas de Añana fueron seleccionadas junto a la producción de uva pasa como los primeros Sipam de Europa, lo que demuestra el "enorme respeto" que existe en España por las tradiciones, la biodiversidad y los paisajes agrícolas, dijo en el acto el subsecretario español de Agricultura, Jaime Haddad.

 

En su intervención destacó que los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial son un "instrumento para preservar y garantizar el futuro de estos sistemas agrícolas particulares que proporcionan una combinación de servicios sociales, culturales, ecológicos y económicos para la humanidad".

 

Ha instado a promover esos sitios como se hace con el patrimonio cultural designado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el que la población está más familiarizada.

 

"Los Sipam cumplen también con el objetivo de identificar y salvaguardar paisajes con biodiversidad agrícola y sistemas de conocimiento asociados" que contribuyen a la obtención de beneficios a través de "su conservación dinámica, su manejo sostenible y el incremento de su viabilidad", ha añadido Haddad.

 

La directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, ha subrayado por su parte que los sistemas de patrimonio agrícola reflejan una "profunda armonía entre la humanidad y la naturaleza", proporcionando un legado de tradiciones y prácticas culturales durante generaciones.

 

Además de preservar la biodiversidad y múltiples bienes y servicios, esos sitios aportan seguridad alimentaria, medios de vida para pequeños productores y conocimiento, según Semedo, que ha pedido salvaguardarlos para responder a problemas globales como el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales.

 

Mas información

 

 

twitter facebook youtube tripadvisor
Licencia de Creative Commons
Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
NO ACEPTO - SÍ ACEPTO LAS COOKIES